PARQUES NATURALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA


REGIO_ANDINA.jpg

La cordillera de los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos. En el Macizo Colombiano, la principal estrella hidrográfica del país, se separa en tres ejes montañosos que atraviesan de sur a norte el territorio colombiano y genera una topografía quebrada, con cumbres que sobrepasan los 5.300 metros sobre el nivel del mar, extensos altiplanos, profundos cañones y amplios valles.
Naturaleza que hace vibrar el espíritu de los Andes.
Estas tres cordilleras coronadas de nieves perpetuas, páramos húmedos, bosques andinos, zonas áridas y regiones pantanosas, generan una gran variedad de pisos térmicos y fértiles suelos que producen una inmensa variedad de alimentos. En esta región se concentra la mayor parte de la población del país.


Parque Natural Chingaza: Proveedor De Vida


PN_CHINGAZA.jpg

El páramo de Chingaza, ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes, a hora y media por carretera de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, es una verdadera fábrica de agua. Entre su flora sobresalen los frailejones y los musgos de pantano, que absorben hasta cuarenta veces su peso de agua. La fauna en Chingaza es de gran belleza: es posible ver animales tan raros como el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes y el gallito de roca.
Desde que el viajero ingresa al Parque, puede contemplar el imponente paisaje de páramo y selva andina: valles, montañas, lagunas y cascadas son el atractivo especial de la vía. También puede visitar las lagunas de Siecha y Buitrago, y el sector de Monte Redondo
Características
Chingaza aporta el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá, lo que convierte al Parque en un área imprescindible para la vida de los capitalinos.
Se pueden admirar mitológicas lagunas, vegetación de montaña y los famosos frailejones.
El ambiente solitario y melancólico de los páramos es el principal atractivo del Parque.
Acceso
A una hora de carretera desde Bogotá, tomando la ruta Bogotá – Fómeque o Bogotá – La Calera – Piedras Gordas (pavimentadas y en buen estado), podrá ingresar a esta reserva natural.
Comunidades
Esta área natural fue para los Muiscas centro ceremonial y sitio sagrado de gran adoración y respeto. En la actualidad su población es netamente campesina, con patrones culturales diferentes y auténticos. Los funcionarios del Parque ofrecen una de las más modernas zonas de camping de Suramérica.
Flora
El parque cuenta con una variedad importante de especies vegetales. En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas, y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las dos mil especies. Existen ocho especies de musgo, maravillas ecológicas, pues absorben hasta cuarenta veces su peso de agua.
Fauna
Cuna de agua y de vida.
En Chingaza encontramos el oso de anteojos, el venado, el cóndor de los Andes, pavas, el tigrillo, la chucha y el tucán. Aproximadamente, 180 especies de aves han sido reportadas para la zona. Además se han reportado dieciséis especies de anfibios y seis de reptiles.
Actividades
Senderismo
Caminatas
Campismo
Fotografía
Observación de fauna y flora
Atractivos
Laguna de Siecha, con vestigios arqueológicos de la cultura Chibcha.
Embalse de Chuza.
Sector de Monte Redondo.
Senderos Suasie, Laguna Seca, La Arboleda.
Mirador de Los Cóndores.
Ciudad: Bogotá D. C. (Centro financiero, cultural y académico del país).
Parque Natural Cueva De Los Guácharos: Misterioso Sur Del Huila


El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en jurisdicción del municipio de Acevedo, es una de las últimas extensiones de selva andina en buen estado de conservación del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales en peligro de extinción. Es ideal para realizar caminatas y explorar cuevas y cascadas.
En el Parque, vale la pena conocer sus notables cañones y laberintos, así como las innumerables cuevas formadas a lo largo de los siglos por la acción de las aguas del río Suaza y sus afluentes. El Parque es el hogar del guácharo, ave de talla mediana que emplea un sistema semejante al radar para circular dentro de cuevas y cavidades.
Características
Con nueve mil hectáreas, este territorio fue el primero en ser declarado como Parque Nacional Natural, con el propósito de proteger un conjunto de cuevas de gran valor geológico y al ave nocturna que dio su nombre.
Su principal actividad ecoturística es la exploración de cavernas o espeleología.
Acceso
Desde Bogotá por vía aérea o terrestre hasta Neiva; luego, por carretera la ruta Neiva – Pitalito – Palestina – La Mensura (cinco horas en carro), y desde allí hasta la sede del Parque.
Comunidades
Silente aventura en las profundidades de la tierra.
Esta área fue ocupada por asentamientos precolombinos. Luego de la Conquista, los sobrevivientes se refugiaron en la Cueva de los Guácharos. Según sus propias leyendas, las almas de los guerreros se trasformaban en estas aves, cuyos chillidos evocan los lamentos. Hoy en día, en su zona de influencia habitan campesinos y artesanos.
Fauna
Su especie insignia es el guácharo, ave mítica con connotaciones mágicas para algunas tribus americanas. También se divisan especies como el oso de anteojos y micos maiceros en épocas de fructificación.
Flora
Esta reserva natural guarda las últimas extensiones de selva andina virgen. En su interior se identifican cuatro biomas condicionados por la altura sobre el nivel del mar. Se encuentran especies como robles, laureles, el nogal, la quina y el canelo.
Actividades
Senderismo
Avistamiento de aves
Espeleología
Contacto cultural
Atractivos
Cueva del Indio.
Cueva del Hoyo.
Cabaña La Ilusión.
Cueva de los Guácharos.
Cascada de la quebrada Los Cristales.
Puente natural sobre el río Suaza, el robledal, el mirador, carro punta.
Zonas aledañas: Parque Arqueológico San Agustín, Estrecho del Magdalena, cementerio indígena de Obando, centro artesanal de Pitalito.
Parque Natural El Cocuy: Aventura Extrema Entre Nieves Perpetuas


ELCOCUY.jpg
Observada desde la ventanilla de un avión, la Sierra Nevada del Cocuy parece un collar de perlas muy blancas que resplandece bajo el sol de los Andes. El Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra el sector centro-oriental de la cordillera Oriental, en jurisdicción de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. La Sierra es una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de apenas treinta kilómetros. Esta hermosa y majestuosa sierra, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer en su mayor parte a pie.
Majestuosa montaña vestida de blanco alucinante.
Desde hace muchísimos años, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy o Chita ha sido destino predilecto de montañistas y escaladores tanto colombianos cuanto extranjeros, lo que ha permitido difundir por todo el mundo la belleza natural que adorna esta área protegida. Para los amantes de la escalada en roca, hielo y nieve, y los entusiastas del senderismo y el camping, la Sierra Nevada del Cocuy es el lugar perfecto. Allí es posible contemplar imponentes montañas y páramos, y también los bosques que cubren los valles entre los nevados. Por todo esto, El Cocuy hará las delicias de los más osados aventureros.
Características
Es una valiosa reserva hidrográfica.
Tiene una extensión de 306 mil hectáreas.
Sus alturas oscilan entre 600 y 5.330 metros sobre el nivel del mar.
Comprende la sierra nevada de El Cocuy, Chita o Güicán y las cumbres más altas de la cordillera Oriental.
Cuenta con 18 picos nevados y lagunas de origen glacial.
La temperatura media varía entre los 24º C y - 3º C.
El período de lluvias es de enero a marzo y se incrementa entre mayo y junio.
En la zona están representados los biomas de selva húmeda de piso cálido, templado, frío, páramo, superpáramo y piso de nieve.
La fauna se caracteriza por su gran variedad: dantas, micos maiceros, todas las especies de félidos registradas en Colombia y un gran número de aves.
La comunidad indígena de los Tunebos habita las estribaciones de la sierra y ocasionalmente llegan al parque indígenas de otras reservas.
Acceso
Por el suroccidente: se toma la ruta Tame – Sácama (dos horas).
Por el nororiente: es de una hora entre Curabá y El Chuscal (resguardo indígena U’wa).
Desde Bogotá: se toma la carretera Central del Norte hacia Tunja y de allí a Duitama – Belén – Boativa – La Uvita – San Mateo – Guacamayas – Panqueba – El Cocuy.
Desde Bogotá: se toma la carretera Central del Norte hacia Tunja y de allí a Duitama – Belén – Tipacoque – Capitanejo – El Espino – Panqueba – El Cocuy (Entre 11 a 12 horas de trayecto).
Atractivos
Caminatas en alta montaña.
Escalada en roca o nieve.
Picos nevados de Ritacubas, Pan de Azúcar, El Castillo y el Púlpito del Diablo.
Lagunas como Los Verdes, Grande de la Sierra, La Isla, La Plaza y El Avellanal.
Aguas termales en Güicán.
Su fauna: el oso de anteojos, la danta del páramo, las águilas reales y los tigrillos.
Su flora: frailejones y árboles maderables como el amarillo, el cedro y el totumo.
Resguardos indígenas U’wa, al nororiente del parque.
Alojamiento
El visitante puede albergarse en casa de los campesinos o de los guías de la región. Se puede acampar.
Parque Natural Iguaque: Cuna De Dioses


IGUAQUE.jpg
Vivir el ascenso místico a la laguna de Iguaque, cuna del agua para los antiguos Muiscas, constituye el principal atractivo para los visitantes a este Santuario de Flora y Fauna. La jornada se lleva a cabo primero a través del bosque, y luego a través del páramo que circunda la renombrada laguna, lugar sagrado de los primeros pobladores de la región y una de las ocho lagunas que se forman en este páramo cubierto de nubes y de misterio. El Santuario de Flora y Fauna Iguaque se encuentra en el departamento de Boyacá, a 230 kilómetros de Bogotá.
Misterio, historia y naturaleza para una experiencia inolvidable.
Debido a las características del paisaje, una de las actividades más recomendadas es la práctica de caminatas. Para tal efecto existe un sendero de interpretación con un tramo inicial de quinientos metros, señalizado con once tableros que describen los recursos naturales de la zona. El mismo sendero se prolonga hasta la Laguna de Iguaque. Es importante salir temprano, ya que los cambios de clima son frecuentes y la temperatura puede bajar, creando el riesgo de hipotermia.
Características
Tiene una superficie de 6.750 hectáreas.
Comprende elevaciones que van desde los 2.400 a los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
La temperatura oscila entre los 12º C y los 18º C.
Las máximas precipitaciones se presentan en abril, octubre y noviembre. Son moderadas en febrero, marzo, septiembre y diciembre.
La vegetación se caracteriza por ser bosque húmedo montano bajo (al norte) y bosque seco montano (al sur). Se destacan el roble, el frailejón, siete cueros, tobo, pino hayuelo, cucharo, musgos, líquenes, quiches, helechos y orquídeas.
La fauna es muy variada y hay diversas especies de aves.
Según la cosmogonía del grupo indígena Muisca, la humanidad se originó en la laguna de Iguaque, de donde salió Bachué con un niño en sus brazos. Cuando éste se hizo hombre, procrearon hijos y poblaron la tierra antes de desaparecer en la laguna, transformados en serpientes.
Acceso
Desde Bogotá – Tunja (147 kilómetros) y luego Tunja – Villa de Leyva (39 kilómetros).
Chiquinquirá – Villa de Leyva (38 kilómetros) para llegar a El Carrizal en un recorrido de quince kilómetros.
Desde Arcabuco, también se puede llegar a esta reserva.
Atractivos
Laguna sagrada de Iguaque: de allí emergió la madre de la humanidad, Bachué, según la mitología Muisca. Se dice que peregrinar a esta laguna, limpia el alma y purifica el espíritu.
Senderos de interpretación: aptos para caminatas que conducen tanto a Iguaque como a las otras lagunas.
San Pedro de Iguaque, Mamá Ramos (zona arqueológica) y Laguna de Iguaque (tres horas de caminata) y el bosque Robledales, están abiertos al público.
Alojamiento
El Santuario de Flora y Fauna de Iguaque ofrece el centro de visitantes Furachiogua, que en Muisca traduce Bachué mujer buena, con una capacidad total de hospedaje para 48 personas.
Características del alojamiento
Furachiogua cuenta con siete habitaciones.
Una habitación con capacidad para ocho personas.
Cuatro habitaciones para siete personas.
Dos habitaciones para seis personas.
Las habitaciones están equipadas con camarotes o camas sencillas, un armario pequeño, baño y la lencería correspondiente.
La zona de camping ofrece diez espacios con capacidad para cinco personas cada uno, baterías de baño, duchas, hornillas para preparar alimentos y servicio de restaurante.
Parque Natural Los Estoraques: Esculturas Fantásticas


PN_LOS_ESTORANQUES+.jpg
El Área Natural Única Los Estoraques está situada en el departamento de Norte de Santander, cerca de la ciudad de Ocaña. Es el lugar ideal para realizar actividades como senderismo, caminatas, observación de fauna y flora silvestre.
Figuras de apariencia fantástica, esculpidas por la erosión en la piedra rojiza, pueden apreciarse al recorrer sus senderos. Columnas y pedestales de variadas formas y figuras recuerdan ambientes míticos, creando una arquitectura fantástica en medio de colinas, crestas de montañas y quebradas que forman pozos naturales ideales para disfrutar de un refrescante baño.
Por el carácter exótico, único, místico y fantasmagórico de sus formaciones geológicas, el Área es un destino predilecto de artistas, que encuentran inspiración en sus paisajes.
Características
Su extensión es de 640 hectáreas.
Tiene un paisaje desértico y un acelerado proceso de erosión.
Los Estoraques se encuentran en una zona de 1.450 a 1.700 metros sobre el nivel del mar.
El régimen de lluvias es inferior a 1.000 mm. por año.
Los largos veranos van de enero a abril y de julio a septiembre.
La vegetación corresponde al bosque seco premontano, el dosel alcanza alturas máximas de diez metros.
En el área hay variedad de aves, reptiles y algunos mamíferos.
Acceso
Son cinco horas por las vías Cúcuta – Ábrego – La Playa o Bucaramanga – Aguachica – Ocaña – La Playa.
Son once horas por Bogotá – Aguachica – Ocaña – La Playa.
Son nueve horas por Barranquilla – Aguachica – Ocaña – La Playa.
Atractivos
Los Estoraques son considerados Área Natural Única dentro del Sistema de Parques Nacionales debido a su belleza escénica y paisajística.
Serie de columnas y pedestales originados por la severa erosión.
Vestigios arqueológicos de la zona comprendida entre Ocaña, Convención y El Carmen, con hallazgos de urnas funerarias y momias en áreas aledañas a la reserva.
Sendero para visitantes que permite apreciar figuras naturales de Los Estoraques conocidas como el Rey y el Barco, Camino de la Virgen, el Paso de las Ánimas, la Cueva de la Gringa, la Chorrera y Ciudad Perdida.
En la zona alta protegida, sobre los 1.600 metros se encuentra la quebrada de La Tenería, con numerosos pozos naturales y abundante vegetación.
Sobre los 1.900 metros de altitud está el bosque de Piritama, notable por su humedad y vegetación exuberante.
Caminatas a través de las formaciones de los estoraques para observar insectos, anfibios, reptiles y aves propias de las zonas abiertas y semidesérticas.
Alojamiento
Por su proximidad al municipio de La Playa y a la ciudad de Ocaña, el visitante puede emprender recorridos de un día y alojarse en estas localidades.
Existen áreas para acampar.
Parque Natural Los Nevados: Paisaje Con Picos Nevados


PN_LOS_NEVADOS.jpg
En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra el centro de visitantes El Cisne que, ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Este Parque de altísimas y majestuosas cumbres andinas está localizado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, conforman el Parque Nacional, hogar de especies únicas en el mundo, entre las que se cuentan el perico de los nevados y el colibrí de páramo.
Paisajes lunares, misteriosos, viaje en el tiempo que lleva a la cima de la montaña.
El centro de visitantes se ubica en un sector estratégico del circuito Manizales – Brisas -Villamaría, cuyo complejo paisajístico integra los ecosistemas de bosque, páramo, súper páramo y nival, pasando por las morrenas que asemejan paisajes lunares. Además, la laguna del Otún ofrece un sereno paisaje. En el Parque es posible realizar una gran variedad de actividades recreativas y deportivas de alta montaña, entre las que figuran el senderismo, el ciclomontañismo, la escalada en roca y en hielo, y la pesca deportiva.
La atención a los visitantes del Parque Los Nevados se concentra especialmente en el sector Norte, en los puntos de Brisas, Chalet Arenales y Refugio del Ruiz.
Características
Su extensión es de 58.300 hectáreas.
Conforma la parte más alta de la cordillera Central.
En el área se encuentran los nevados del Quindío (4.750 metros sobre el nivel del mar), Santa Isabel (4.950 metros sobre el nivel del mar), El Cisne (4.700 metros sobre el nivel del mar), cráter de la Olleta (4.850 metros sobre el nivel del mar) y el volcán nevado del Ruiz (5.400 metros sobre el nivel del mar). La cadena volcánica remata con el nevado del Tolima (5.200 metros sobre el nivel del mar).
Las temperaturas varían entre 14º C y –3º C.
El período de lluvias altas es en abril y mayo, el período bajo ocurre en octubre.
La época de verano se da de enero a febrero y de julio a agosto.
En los valles y laderas de la parte más baja crece el bosque andino. Se destaca la palma de cera (árbol nacional).
La fauna es variada: está el tapir o danta, el oso de anteojos, veinte especies de murciélagos y muchas especies de ranas.
En la porción media de la cordillera Central habitaron los Quimbayas, reconocidos sobre todo por su orfebrería, una de las más elaboradas de la América Precolombina, y su cerámica.
Acceso
Por la vía Manizales – Murillo - Refugio Brisas: un trayecto de una hora (diez kilómetros) se llega al borde inferior de las nieves.
Por la vía Manizales – Murillo - Refugio Brisas: en cuatro horas se puede acceder a la laguna del Otún.
Atractivos
Recorridos entre el Nevado del Ruiz, la laguna de Otún y Brisas.
Montañismo.
Pesca.
Caminatas por senderos interpretativos, acompañado por un funcionario o guía.
Fuentes termales del nevado del Ruiz.
Aguas azufradas del Rancho en la cuenca del río Combeima (Tolima).
Conjunto de cumbres nevadas: nevados del Ruiz, Tolima (es difícil de escalar por su topografía agreste), Santa Isabel (su cumbre está formada por tres picos, es considerado por muchos como el más hermoso del macizo), El Cisne (entre El Ruiz y Santa Isabel) y el nevado del Quindío, cubierto de nieve durante el invierno.
Laguna del Otún a 3.900 metros sobre el nivel del mar, adecuada para la pesca deportiva.
Cascada de Gualí, 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Laguna Verde: pequeño lago glaciar al sur del nevado del Cisne.
Recomendaciones antes de subir
Se deben consumir dulces dos días antes, no se debe abusar de ellos durante el recorrido.
A partir de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, no se debe correr, ni realizar actividades que requieran de esfuerzo físico alto.
No deben ascender personas con problemas cardíacos o respiratorios.
No deben ascender mujeres en estado de gestación.
No deben ascender niños menores de 6 años de edad, ni adultos mayores de 60 años.
No se deben ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar durante el recorrido.
No se deben arrojar basuras, ni recoger muestras de fauna, flora y/o gas.
Qué se debe llevar
Zapatos de media caña.
Pantalones cómodos para caminar.
Guantes.
Chaquetas impermeables.
Gorro.
Gafas con protección UV.
Vestido de baño.
Bloqueador solar.
Protector para los labios.
Cámara fotográfica.
Bebidas hidratantes.
Frutas.
Morral.
Ropa de repuesto.
Bastón.
Cantimplora.
Maní y dulces.
Alojamiento
El Parque Nacional Natural de Los Nevados cuenta con un centro de visitantes llamado El Cisne, conformado por nueve refugios con una capacidad de alojamiento de hasta 62 personas en camas-camarote y camas sencillas.
Parque Natural Otún Quimbaya: Las Palmas Más Altas Del Mundo


PN_OTUN_QUIMBAYA.jpg
Entre laderas ondulantes cubiertas por parches de neblina, las palmas de cera se ven majestuosas. Ubicado en el departamento de Risaralda, el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya es el escenario ideal para observar, además de las palmas, gran variedad de especies de aves, mariposas y pequeños mamíferos, y muchas especies de orquídeas y bromelias que deleitan la vista.
Palmas de cera: regalo de la tierra para el cielo azul de Risaralda.
Por sus bellezas escénicas, el Santuario es un destino turístico importante. Sus ríos, cascadas, la arquitectura típica de la colonización paisa y la amabilidad de su gente atraen a viajeros de todo el mundo, desde quienes buscan descanso hasta los aventureros más osados.
Características
Creado en 1996 con una extensión de 489 hectáreas, como una reserva forestal hídrica con el fin de mantener el aprovisionamiento de los acueductos a las poblaciones asentadas en sus aproximaciones, incluidas varias capitales del Triángulo del Café.
Acceso
Se puede llegar vía aérea Bogotá – Pereira (cuarenta minutos), y desde allí por carretera en vehículo o en las típicas “chivas” hasta la vereda La Suiza (45 minutos), donde encuentra el centro administrativo del Santuario y comodísimas haciendas cafeteras.
Comunidades
Sus habitantes ancestrales fueron orfebres Quimbayas. Actualmente sus vecinos contribuyen al fortalecimiento de las actividades de conservación y mantenimiento.
Flora
En Otún se presentan familias características de la selva húmeda andina. Entre las especies más representativas se encuentran la ceiba; el cedro negro y el pino colombiano. Existen árboles de gran tamaño y corpulentos, con ramificaciones por encima de los 10 metros.
Fauna
Un atractivo hermoso en esta zona son los tres grupos de monos aulladores, cuyos gritos retumban en los amaneceres y atardeceres. Allí habitan también el oso de anteojos, la danta de páramo, águilas, venados y aves en cantidades y colores deslumbrantes.
Actividades
Senderismo
Caminatas
Observación de flora y fauna
Avistamiento de mariposas
Baño en río
Contacto cultural e histórico
Atractivos
Dos senderos interpretativos.
Ríos Otún y Barbo.
Estación Científica.
La Cascada.
Parque Regional Ucumarí (La Pastora).
Ciudad: Pereira (comercio y negocios).
Parque Natural Puracé: Tierra De Volcanes


p_n_purace.jpg
En el departamento del Cauca, a media hora por carretera de la capital, Popayán, los escarpados cañones del Parque Nacional Natural Puracé, cubiertos por una tupida vegetación, albergan una pequeña población de cóndores andinos. Por su elevada altitud, es un área de clima frío que seduce al visitante con sus volcanes, aguas termales y población indígena, además de su flora y fauna.
En el área se encuentra el Complejo Volcánico Serranía de los Coconucos, con los volcanes Puracé, Piocollo, Quriquinga, Calambas, Paletera, Quintín, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará, entre los cuales los únicos activos son el Puracé y el Sotará. En el área del Parque se conservan especies vegetales amenazadas, como el pino colombiano, el roble y la palma de cera.
Características
El lugar donde el viento ensaya su canto de melancolía andina.
Puracé es una zona volcánica que se refleja en numerosas fuentes azufradas.
Posee treinta lagunas, ideales para relajarse y descansar. Considerado la estrella hidrográfica colombiana, ya que en sus cimas nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá, hace parte del Cinturón Andino declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1979.
Acceso
A 44 kilómetros de la ciudad de Popayán (Cauca) se puede llegar vía aérea (45 minutos) por la ruta Bogotá - Popayán. Desde allí, por vía terrestre, hasta Puracé hay 44 kilómetros. Se llega al punto denominado El Crucero, luego a un kilómetro se llega a la zona recreativa de Pilimbalá.


Comunidades
Su zona de influencia sirve de resguardo indígena a la etnia Coconuco, sector de Pilimbalá, donde la misma comunidad ofrece cómodos alojamientos y comida típica.
Flora
Esta depende totalmente de sus cuatros biomas: selva húmeda, páramo, superpáramo y nival. Entre los árboles se destacan el manzano, candelos, higuerón, numerosas plantas trepadoras y se calcula que en el área existen doscientas especies de orquídeas.
Fauna
Uno de los aspectos a resaltar es que el Parque sirve de protección de mamíferos amenazados por la reducción de sus hábitats, entre ellos el oso de anteojos y el venado conejo. El área posee más de 150 especies de aves, entre ellas el cóndor de los Andes.
Actividades
Senderismo
Caminatas
Termalismo
Fotografía
Observación de fauna y flora
Contacto cultural
Atractivos
Volcán Puracé, a cuatro horas del centro de visitantes.
Laguna de San Rafael.
Cascada del Bedón.
Termales de San Juan.
Cueva de los Guácharos.
Cascada de San Nicolás.
Comunidad de Pilimbalá.
Ciudad: Popayán (Patrimonio religioso y colonial).


Ingreso al parque
Consulte en su agencia de viajes o ingrese a www.parquesnacionales.gov.co Autor: Norida Andrea Carrera